viernes, 5 de junio de 2026

ETED avanza en la integración de las mejores prácticas de gestión ambiental.

 ETED avanza en la integración de las mejores prácticas de gestión ambiental

 

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la gobernanza ambiental responsable.
 
Santo Domingo, junio 2026. Con el firme compromiso de integrar las mejores prácticas internacionales en materia de gestión ambiental, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) habilitador estratégico de la transmisión eléctrica y digital del país avanza con éxito en el proceso de revisión, actualización y rediseño de su portafolio de proyectos de infraestructura, con el fin de armonizarlos plenamente con la regulación ambiental vigente.
 
El vicepresidente ejecutivo de la ETED, Ing. Alfonso Rodríguez Tejada, enfatizó que esta iniciativa forma parte medular de la visión de modernización de la entidad. “Nuestra meta como pieza clave del sistema eléctrico nacional no es solo expandir las redes de transmisión, sino hacerlo bajo los más estrictos estándares de planificación anticipada y respeto normativo. Estamos construyendo una infraestructura resiliente que sirva de plataforma para la transición energética y digital, asegurando que cada proyecto cuente con el debido sustento legal y de idoneidad ecológica para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo”, afirmó el titular de la institución.
 
Para viabilizar esta visión y fortalecer la seguridad jurídica en la ejecución de las obras neurálgicas del país, la empresa estatal ha consolidado su Grupo de Trabajo de Gestión Ambiental. Este espacio colaborativo y técnico se orienta de manera integral a la ejecución de un levantamiento técnico especializado para determinar el estatus regulatorio de proyectos preexistentes, la tramitación y renovación de licencias y permisos conforme a la legislación aplicable, y el diseño de mecanismos internos para robustecer el control de cumplimiento, la mitigación de impactos y la continuidad operativa.
 
Sobre su relevancia, la Asesora en gobernanza y sostenibilidad de la ETED, Sra. Yomayra J. Martinó Soto, destacó el impacto de estas acciones en el entorno sectorial. “Este esfuerzo de regularización y actualización normativa no solo blinda jurídicamente los activos del Estado, sino que eleva la competitividad y los estándares ecológicos de la infraestructura eléctrica nacional. Al integrar una gestión basada en el cumplimiento estricto de la ley sectorial y la preservación de los recursos naturales, la ETED demuestra que la seguridad energética y el respeto al capital ambiental son metas perfectamente compatibles", puntualizó la experta.
 
Con la puesta en marcha de estas iniciativas, validadas bajo los principios de su Consejo de Administración, la ETED armoniza su gestión operativa con las mejores prácticas de gobernanza pública, orientando cada esfuerzo a procurar un verdadero desarrollo sostenible para la República Dominicana.

lunes, 1 de junio de 2026

ETED activa Plan de Contingencia 2026 para fortalecer la seguridad del sistema de transmisión durante la temporada ciclónica.


Santo Domingo, 1 de junio de 2026. Con el inicio de la temporada ciclónica 2026, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) activó su Plan de Contingencia Institucional, con el objetivo de garantizar la estabilidad del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y responder de manera oportuna ante posibles fenómenos atmosféricos.

 
El vicepresidente ejecutivo de la ETED, ingeniero Alfonso Rodríguez Tejada, destacó que la empresa ha reforzado sus mecanismos de prevención, monitoreo y respuesta para proteger una infraestructura clave para el desarrollo del país.
 
“Estamos preparados para actuar con rapidez y eficiencia ante cualquier eventualidad. Nuestro compromiso es preservar la estabilidad del sistema de transmisión y contribuir a la seguridad energética nacional durante toda la temporada ciclónica”, afirmó Rodríguez Tejada.
 
Como parte del plan, la ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía (CCE) y dispone de 26 centros de trabajo distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, equipados con personal técnico, vehículos, herramientas y materiales para atender emergencias.
 
Previo al inicio de la temporada, la empresa ejecutó labores preventivas que incluyeron mantenimiento en subestaciones, inspecciones especializadas en líneas de transmisión, poda de árboles en servidumbres eléctricas y el abastecimiento de materiales estratégicos para una respuesta rápida en caso de daños.
 
La ETED también exhortó a la población a evitar construcciones y la siembra de árboles de gran tamaño cerca de las líneas de transmisión, así como a colaborar con las brigadas técnicas durante situaciones de emergencia.
 

Con estas acciones, la ETED reafirma su compromiso de garantizar un sistema de transmisión seguro, confiable y resiliente ante los desafíos de la temporada ciclónica 2026.
 
Sobre ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) es responsable de operar y expandir la red de transmisión en alta tensión, garantizando la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). A través de infraestructura estratégica y tecnología moderna, se consolida como habilitador de la transición energética y digital.

jueves, 28 de mayo de 2026

ETED lanza la Sala de Energía y Sostenibilidad un espacio de fortalecimiento de capacidades para la transición energética y digital.


Santo Domingo - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) crea la “Sala de Energía y Sostenibilidad”, una iniciativa para fortalecer capacidades técnicas, institucionales y operativas en un momento clave para la evolución del sistema energético nacional y de la institución. 

Este espacio nace de la visión de la gestión del Ing. Alfonso Rodríguez Tejada, vicepresidente ejecutivo de la ETED, de que el talento humano sea capaz de dar respuesta a un contexto donde la infraestructura eléctrica no se limita a su componente físico, sino por su capacidad de integrar datos, talento especializado y criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones y en la operatividad en general. 

En este sentido, la Sala se proyecta como una plataforma permanente de formación, articulación y generación de conocimiento aplicado, orientado a la resiliencia del sistema eléctrico y a su alineación con estándares internacionales.

La dinámica reúne a la alta gerencia y a los mandos medios para revisar temas que inciden en la continuidad del servicio y el funcionamiento del sistema, con el propósito de armonizar la toma de decisiones con las tendencias internacionales y requerimientos nacionales sobre energía y digitalización. 


La primera sesión contó con la participación de AENOR, organización internacional líder en certificación y normalización, con el tema “Cultura de Seguridad 4.0: Liderazgo, bienestar y transformación organizacional”, a cargo del consultor Henry Mariño y el director país, Ariel Espejo. 

Yomayra Martinó Soto, asesora de Sostenibilidad y Gobernanza y promotora de este espacio, explicó el propósito de la ¨Sala de Energía y Sostenibilidad¨ es apoyar al talento humano de ETED a implementar las mejores prácticas internacionales en materia de gestión de riesgo, excelencia operativa y competitividad tanto para la transición energética como para las próximas fases de expansión digital. 


Las sesiones se realizarán cada mes bajo un formato que combina presentaciones y espacios de intercambio entre áreas.

Este ejercicio fortalece la gobernanza de la ETED preparando a su gente para la integración de nuevas inversiones, tecnología, herramientas de planificación y articulaciones institucionales previstas en la gestión del Sr. Rodríguez Tejada.

martes, 26 de mayo de 2026

DARIO JIMENEZ- ENTREVISTA DE LA SEMANA

                                              Las Cortitas por Ricardo Armando López.







Sígueme en:
FaceBook \ YouTube: LasCortitas
Instagram: @LasCortitas54
WhatsApp: 809.392.7007

domingo, 24 de mayo de 2026

CHAGO- ENTREVISTA DE LA SEMANA

                                                  Las Cortitas por Ricardo Armando López.







Sígueme en:
FaceBook \ YouTube: LasCortitas
Instagram: @LasCortitas54
WhatsApp: 809.392.7007

ROQUE CABREJA- ENTREVISTA DE LA SEMANA

                                                  Las Cortitas por Ricardo Armando López.





Sígueme en:
FaceBook \ YouTube: LasCortitas
Instagram: @LasCortitas54
WhatsApp: 809.392.7007

ETED avanza en la integración de las mejores prácticas de gestión ambiental.

  ETED avanza en la integración de las mejores prácticas de gestión ambiental   En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Emp...