jueves, 28 de mayo de 2026

ETED lanza la Sala de Energía y Sostenibilidad un espacio de fortalecimiento de capacidades para la transición energética y digital.


Santo Domingo - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) crea la “Sala de Energía y Sostenibilidad”, una iniciativa para fortalecer capacidades técnicas, institucionales y operativas en un momento clave para la evolución del sistema energético nacional y de la institución. 

Este espacio nace de la visión de la gestión del Ing. Alfonso Rodríguez Tejada, vicepresidente ejecutivo de la ETED, de que el talento humano sea capaz de dar respuesta a un contexto donde la infraestructura eléctrica no se limita a su componente físico, sino por su capacidad de integrar datos, talento especializado y criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones y en la operatividad en general. 

En este sentido, la Sala se proyecta como una plataforma permanente de formación, articulación y generación de conocimiento aplicado, orientado a la resiliencia del sistema eléctrico y a su alineación con estándares internacionales.

La dinámica reúne a la alta gerencia y a los mandos medios para revisar temas que inciden en la continuidad del servicio y el funcionamiento del sistema, con el propósito de armonizar la toma de decisiones con las tendencias internacionales y requerimientos nacionales sobre energía y digitalización. 


La primera sesión contó con la participación de AENOR, organización internacional líder en certificación y normalización, con el tema “Cultura de Seguridad 4.0: Liderazgo, bienestar y transformación organizacional”, a cargo del consultor Henry Mariño y el director país, Ariel Espejo. 

Yomayra Martinó Soto, asesora de Sostenibilidad y Gobernanza y promotora de este espacio, explicó el propósito de la ¨Sala de Energía y Sostenibilidad¨ es apoyar al talento humano de ETED a implementar las mejores prácticas internacionales en materia de gestión de riesgo, excelencia operativa y competitividad tanto para la transición energética como para las próximas fases de expansión digital. 


Las sesiones se realizarán cada mes bajo un formato que combina presentaciones y espacios de intercambio entre áreas.

Este ejercicio fortalece la gobernanza de la ETED preparando a su gente para la integración de nuevas inversiones, tecnología, herramientas de planificación y articulaciones institucionales previstas en la gestión del Sr. Rodríguez Tejada.

No hay comentarios:

ETED avanza en la integración de las mejores prácticas de gestión ambiental.

  ETED avanza en la integración de las mejores prácticas de gestión ambiental   En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Emp...